viernes, 3 de diciembre de 2010

Bob Jessop: La Economía Política Cultural


La Economía Política Cultural, a partir de la  línea de investigación del "cultural turn", impulsado por el Lancaster University’s Institute for Advanced Studies es una crítica a la ortodoxia de la ciencia política y del neorealismo en la teoría de las relaciones internacionales, enfoques que han naturalizado sus categorías de análisis.

Un trabajo interdisciplinario en donde se conjunta el análisis del discurso, la economía, la geografía y la tradición marxista sobre el Estado es el realizado por Bob Jessop y Stijn Oosterlynck. Desde una perspectiva del path-dependent y su articulación con los aspectos semióticos y extra-semióticos se estudia la coevolución del Estado como una relación con la sociedad política y la sociedad civil. Se concibe al Estado como una construcción hegemónica a partir del conflicto por estabilizar una identidad política.

El estudio sobre La Economía Política Cultural de Bob Jessop y Stijn Oosterlynck, Cultural Political Economy: On Making The Cultural Turn without Falling into Soft Economic Sociology, es una alternativa de investigación a la Economía Política anclada en la ortodoxia neoclásica.

1 comentario:

  1. La propuesta de Jessop también es un esfuerzo por considerar las instituciones sin olvidar a los actores (con su enfoque estratégico-relacional retomado por Hay y su constructivismo ideacional).
    Una preoocupación más en la vía de Giddens.
    Muy interesante. Te dejo un gran abrazo y un coridal saludo ;)

    ResponderEliminar