miércoles, 24 de noviembre de 2010

Roger Bartra: metáfora y ciencias sociales


Octavio Paz destacaba de la obra de Roger Bartra su imaginación poética para crear metáforas en una disciplina que se ha vuelto árida: las ciencias sociales. Paz recordaba que tanto Marx como Freud habían escrito desde el espacio de la imaginación poética. Era natural que un sociólogo fascinado por la literatura terminara de ensayista, en donde la imaginación literaria se manifiesta con más intensidad. En su análisis político Bartra escapa de las categorías de las ciencias sociales y hace metáforas de la mismas. Fango sobre la democracia y La fractura mexicana son títulos que evocan la imaginación plástica de Bartra.

Me atrevo a decir que la imaginación plástica de Bartra atrapa con cabalidad el arte del gobierno y la política. No es casual que Letras Libres publique a Roger Bartra, pues al igual que la revista Vuelta en su momento, la revista liberal es exigente con la calidad literaria. Imaginación plástica para desentrañar el arte de la política y la calidad literaria se encuentran en una pieza como La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana , en este ensayo encontramos la belleza en las ciencias sociales a la que se refería Octavio Paz.

Ahora que la UNAM en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales organizan el ciclo de otoño 2010 "El mito del salvaje en la cultura contemporánea" , impartido por el propio Bartra, es un buen momento para recordar lo que el propio Paz observaba en Las redes imaginarias del poder político de Roger Bartra: " el libro de Bartra [...] me ha interesado por dos razones: la primera porque reintroduce la imaginación tradicional en el estudio de las ciencias sociales. A mí me parece fundamental esto; después de todo, los grandes ejemplos, para Marx o para Freud, siempre fueron los ejemplos de la poesía y la literatura. Recordemos que en las primeras páginas de El Capital hay una cita de Dante, que Marx conocía muy bien a sus clásicos y que Freud también; toda su interpretación de la realidad está basada en las visiones de los poetas". Poesía y ciencia política confluyen en el arte de la escritura. Como bien recuerda Giovanni Sartori -formado en Aristóteles al igual que Bartra- no hay política sin lenguaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario