domingo, 21 de noviembre de 2010

John M. Keynes, Milton Friedman y Ben Bernanke


En días recientes Ben Bernanke declaró que Milton Friedman estaría de acuerdo con las políticas monetarias que está instrumentando actualmente la Reserva Federal de Estados Unidos. Friedman argumentó que la Reserva Federal pudo haber evitado la Gran Depresión a través del control de la inflación vía manejo de la oferta monetaria. Con este argumento Friedman rechazaba la doctrina de John Maynard Keynes quien consideraba como solución para salir de la Gran Depresión el gasto público por parte del Estado para estimular el crecimiento económico.

Debido a esta delaración de Ben Bernanke se ha detonado una interesante polémica en la prensa internacional con respecto a las decisiones sobre las políticas monetarias llevadas a cabo por el propio Ben Bernanke. La polémica internacional se da desde el marco de las ideas de tres grandes macroeconomistas estudiosos de la Gran Depresión (1930): John Maynard Keynes, Milton Friedman y Ben Bernanke. Si llevamos el debate a la pregunta que formula Paul Krugman ¿Por qué nos importa alguien? nuestro debate se torna una polémica por marcos analíticos y no una discusión de carácter teológico como bien argumenta Krugman.

Con respecto al debate se puede leer el trabajo de John Maynard Keynes titulado The General Theory of Employment, el estudio de Milton Friedman The Role Monetary Policy y el paper de Ben Bernanke The Macroeconomics of the Great Depression A Comparative Approach.





No hay comentarios:

Publicar un comentario