lunes, 14 de marzo de 2011

Martha Nussbaum: la educación humanista en democracia


Noé Hernández Cortez

Martha Nussbaum , la filósofa política de la Universidad de Chicago, ha concedido una entrevista a la revista Literal. Latin American Voices. La entrevista la conduce Edgar Morales y el tema es la pertinencia de la educación liberal y universalista en los modelos educativos. Nussbaum nos recuerda en esta entrevista la necesidad de una educación humanista, inspirada en el ejercicio socrático del autoconocimiento, que nos prepare para el ejercicio de la razón crítica. Un componente de los regímenes democráticos es precisamente un modelo educativo que permita el libre ejercicio de la crítica, inspirado en las artes y las humanidades.

Nussbaum realiza una crítica a los modelos educativos inspirados en las posturas multiculturalistas. Su filosofía política no se sustenta en la parcialidad de los valores humanos, sino que aspira a la universilidad de los mismos, pues una democracia se debe sustentar en la creencia y defensa de los derechos humanos como un valor humano que restituya la dignidad humana. Otro rasgo distintivo de la obra de Martha Nussbaum es su trabajo junto a Amartya Sen, con quien ha colaborado para el sustento filosófico -inspirado en la ética de Aristóteles- de modelos de desarrollo en la economía de bienestar. Un trabajo muy sugerente de Nussbaum, como lo enuncia la nota introductoria de la revista Literal, son sus estudios sobre la relación entre la imaginación literaria y el sistema judicial, esto último es una lección importante para los departamentos de Ciencia Política en México, quienes han marginado a la literatura de la formación intelectual de sus estudiantes.

México, a 14 de marzo de 2011.



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