martes, 8 de marzo de 2011

Diego Reynoso: La carencia del ejercicio de la crítica


Noé Hernández Cortez




Diego Reynoso es un académico argentino estudioso de la política. He leído con agrado parte de su obra académica, destaco aquí su libro Votos ponderados. Sistemas electorales y sobrerrepresentación distrital, publicado por Flacso México, Porrúa y la Cámara de Diputados.


Leyendo su blog Votos ponderados –sí, Diego tiene un gusto por la jerga de la ciencia política americana- me encuentro una nota sobre Mario Vargas Llosa. La nota me atrapa porque me interesa saber que dice Diego sobre Vargas Llosa. Escribe Diego: “No soy amigo de hacer juicios normativos o emitir juicios de valor sobre el comportamiento político […]”. Diego quiere mirar desde lo alto de lo que él considera la cumbre del conocimiento: la ciencia política, y para pertenecer a esta estirpe hay que estar exentos de emitir juicios de valor. No le creo a Diego, luego de leer estas líneas escritas con pasión política: “Me imagino un MVLL despotricando contra el gobierno de CFK, provocando hasta el límite insultante…”.  


No está mal la pasión política de Diego, pues para un público más amplio como corresponde escribir para un blog, una prosa de esta naturaleza gana lectores. Sólo lamento que sea una prosa tan desaliñada la de esta nota sobre Vargas Llosa; además de la jerga académica que impregna su escritura, por ejemplo esa manía de escribir telegráficamente “MVLL” o “CFK”. En fin, la nota de Diego Reynoso sobre Vargas Llosa manifiesta una carencia del ejercicio de la crítica a la altura de la prosa del Nobel de Literatura que tanta aversión le causa.


México, a 08 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario