miércoles, 19 de septiembre de 2012

Política y mercados: Keynes y sus críticos por Wayne Parsons

Fotografía: John Maynard Keynes.

Noé Hernández Cortez*


Un aprendizaje fundamental que recibí del profesor Wayne Parsons, el analista y teórico de las políticas públicas, es haberme enseñado la importancia de la conexión entre las ideas y las políticas públicas. No es casual que Parsons haya dedicado parte de su obra al estudio de la biografía intelectual de John Maynard Keynes (1883-1946), el economista inglés que creía en el poder de las ideas en la construcción política de las políticas económicas y por extensión de la política pública. Escribo estas líneas porque me he enterado que Wayne Parsons acaba de publicar recientemente en la revista Critical Policy Studies un artículo sobre Keynes titulado Keynes and the utility of policy relevant knowledge(2012). Sin lugar a dudas este último artículo de Parsons es una variación sobre el mismo tema de Keynes, el economista que forma parte de su imaginario intelectual para comprender el arte de la política pública.

Al enterarme sobre esta última publicación de Parsons sobre Keynes recordé un brillante ensayo del estudioso de las teorías sobre las políticas públicas, publicado en la monumental obra The Cambridge History of Twentieth Century of Political Thought , editada por Terence Ball y Richard Bellamy, con el título de Politics and Markets: Keynes and his critics (Política y mercados: Keynes y sus críticos)** En este ensayo nos dice Parsons que Keynes es uno de los pocos estudiosos sociales que podemos identificar como un revolucionario de su época debido a sus ideas, en ese sentido la influencia de Keynes en la práctica y en la teoría de la política y la política pública nos permite hablar de una "revolución keynesiana" y de la "época de Keynes". En el orden de las ideas, Parsons nos traza las afinidades intelectuales que formaron el pensamiento de Keynes: por un lado su contacto con la filosofía de G.E. Moore que inspiró su ensayo de tono romántico My Early Beliefs y en el plano de la economía la inspiración en la obra de Marshall Principles of Economics, encuentro relevante para Keynes para concebir a la economía como una ciencia moral. Así, Politics and Markets: Keynes and his critics es uno de los ensayos de Parsons que nos habla sobre la relevancia de las ideas en la economía, la política y la teoría y práctica de la política pública, aprendizaje fundamental para concebir las ideas como parte de la explicación del mundo social, similar a las ideas en la literatura tan cercana a Keynes a través de Virginia Woolf.


Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2012


*Noé Hernández Cortez es Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO, Sede México.
**Traducción mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario