lunes, 27 de agosto de 2012

Regulación de mercados y competencia económica en México

Noé Hernández Cortez*

 
Introducción


Una de las primeras cuestiones que abordaremos es cómo comprender la complejidad de una sociedad, con el propósito de examinar las conexiones entre gobierno, empresa, sociedad y política pública.

 
Para contestar esta primera pregunta nos apoyaremos en los estudios del sociólogo estadounidense Daniel Bell.


Daniel Bell (1919-2011)
  • Daniel Bell es uno de los sociólogos más importantes del siglo XX y parte del siglo XXI.
  • Profesor emérito en la Universidad de Harvard.
  • Se le conoció en México debido a sus publicaciones de ensayos y entrevistas aparecidas en la Revista Vuelta dirigida en ese entonces por el poeta Octavio Paz y en la revista Letras Libres dirigida actualmente por el historiador liberal Enrique Krauze.

Obras
  • El fin de la ideología (1960).
  • El advenimiento de la sociedad posindustrial (1973).
  • Las contradicciones culturales del capitalismo (1976).

La modernidad
  • El sociólogo alemán Max Weber consideraba que el rasgo distintivo de la modernidad era la secularización del mundo.
  • El abandono de los “dioses” del mundo era debido a la instauración de la racionalidad.
  • La racionalidad única abarcaba la literatura, la burocracia estatal, la música, la economía (el espíritu del capitalismo), la teología, entre otras esferas.

Según Bell la sociedad no se puede entender a partir de una racionalidad única, sino más bien a partir de principios que corresponden a tres esferas distintas, a saber:
  1. El principio de la eficiencia que corresponde a la esfera de la economía.
  2. El principio del poder que corresponde a la esfera de la política.
  3. El principio de lo simbólico que corresponde al ámbito de la cultura
[Diagrama No. 1]
[Digrama No. 2]
[Diagrama No. 3]
[Tabla No. 1]

 
Regulación y competencia en la economía mexicana: el diagnóstico

“Uno de los más apremiantes problemas de la economía mexicana es el deficiente estado de la competencia y regulación. Varios sectores de nuestra economía están dominados por un escaso número de participantes y se caracterizan por ofrecer a empresas y consumidores insumos a precios más altos que los disponibles en el extranjero” (Baz y Capelo en Faya, 2010: 8).


Consecuencias de reformas en el marco regulatorio mexicano

“El desarrollo de mejores prácticas en materia de competencia económica y regulación, incrementaría la tasa de productividad del país, y se traduciría en mejores servicios y precios para las empresas y consumidores mexicanos. ” (Baz y Capelo en Faya, 2010: 8).


“Un mejor marco regulatorio crearía un ambiente que permitiría el crecimiento, con mejores oportunidades de inversión para el sector privado. Modernizar el marco regulatorio en sectores claves – como los de energía, agua, comunicaciones, telecomunicaciones y financiero- también contribuiría para incrementar el capital invertido en infraestructura y maximizar los beneficios sociales de tales inversiones” (Baz y Capelo, en Faya, 2010: 8).


Advertencia
“Advierte que en México los reguladores nacen para regular fenómenos particularmente complejos y dinámicos, que exigen una forma continua de control que privilegie el uso de la técnica, evite la interferencia política y procure el interés público sobre el privado.” (Baz y Capelo en Faya, 2010: 10).


Regulación


“La regulación  resulta indispensable para garantizar el orden público, corregir fallas de mercado y satisfacer objetivos sociales”. (Faya, 2010:12).


Tabla No. 2 Crecimiento en América Latina, entre 2007 y 2008


País PIB, entre 2007 y 2008
México
2.3%
Colombia
5%
Costa Rica
5.2%
Brasil
5.4%
Uruguay
8.2%
Perú
9.3%
Panamá
10.2%
Venezuela
6.85%
Cuba
5.8%
Bolivia
5.3%












Fuente: Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Faya, 2010


 
Pobre desempeño de México

Factores que inciden en el pobre desempeño de México, en el escenario de la crisis económica global, son:
  • La fragilidad de las instituciones
  • La ausencia de condiciones de competencia
  • La mala regulación

 
Monopolios en México, datos 2010

“Telmex-Telcel controlan más del 80% del mercado de la telefonía fija y 70% de la telefonía móvil; Cemex, el 80% de la producción de cemento; Televisa, el 70% de la televisión abierta y Grupo Modelo, el 63% del mercado de cerveza. Los mercados de leche, huevo, pan blanco, tortilla y servicios financieros también son controlados por dos o tres empresas cada uno.” (Faya, 2010:13).


“No es por nada que nuestro país ha recibido una calificación reprobatoria de 3.5 (de un total de 7) en materia de política de competencia por el Foro Económico Mundial.”(Faya, 2010:13).
[Tabla No. 3]
[Gráfica No. 1]
[Gráfica No. 2]

 
Referencias bibliográficas

Faya Rodríguez, Alejandro, 2010, Fortalecer a los reguladores cambiando las reglas de juego en México, Estudio elaborado para la Red Mexicana de Competencia y Regulación impulsada por CIDAC (Consulta en: http://reddecompetencia.cidac.org/es/uploads/1/FR.pdf).

Bell, Daniel, 1994, “Introducción: La separación de ámbitos: exposición de temas”, en  Daniel Bell  Las contradicciones culturales del capitalismo, México, Alianza Editorial-CONACULTA,  pp. 11-44.


Fuentes electrónicas

Comisión Económica para América Latina (CEPAL, http://www.eclac.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/noticias/paginas/3/43023/P43023.xml&xsl=/tpl/p18f-st.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl)

World Economic Forum, The Global Competitiveness Report 2011-2012 (Consulta: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GCR_Report_2011-12.pdf).

OECD Economic Surveys Mexico, Mayo, 2011, (Consulta: http://www.oecd.org/economy/economicsurveysandcountrysurveillance/47875549.pdf).



POST EN PRESENTACIÓN: REGULACIÓN DE MERCADOS Y COMPETENCIA ECONÓMICA EN MÉXICO.


POST EN DOCUMENTO: Regulación de mercados y competencia económica en México.

* Noé Hernández Cortez es Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO, Sede México. E-mail: noe.hernandez@flacso.edu.mx; noe.hernandezcortez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario