miércoles, 11 de julio de 2012

Mariela Díaz Sandoval sobre Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, una reseña





El escritor y editor Adolfo Castañón nos ha mostrado el arte del reseñista a través del cultivo libre y exigente de la reseña como género literario. Lo más común es atestiguar en las reseñas que leemos en las revistas académicas la ausencia del espíritu artístico de conversación propio del reseñista. Si, el espíritu de conversación me parece un componente indispensable del arte de la reseña. Leo con este ánimo de conversación la reseña de Mariela Díaz Sandoval, publicada en el No. 40 de la revista Perfiles Latinoamericanos,  sobre la más reciente publicación de Irma Eréndira Sandoval titulada Rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999), México, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 2011.


La lectura que nos ofrece Mariela Díaz Sandoval es atractiva y polémica, pues descifra la mirada crítica de Irma Eréndira al investigar los distintos momentos del sistema financiero en México, cuyos rasgos distintivos desde la nacionalización de la banca con José López Portillo hasta el rescate bancario durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se ha caracterizado por una élite clientelar, corporativa, corrupta y con opaca información hacia los actores externos al mismo sistema financiero, es decir, rasgos distintivos totalmente distantes a los supuestos normativos de los mercados eficientes de la doctrina neoclásica.


La obra de Irma Eréndira, como nos dice Mariela Díaz Sandoval, está inspirada a la vez en la economía política, que sugiero viene de Carlos Marx para desembocar en uno de sus intérpretes contemporáneos más audaces: Bob Jessop. De ahí que la obra sea rica en su visión crítica heterodoxa y se aparte de las ideas establecidas en nuestra plaza pública liberal, me explico una obra como la de Irma Eréndira Sandoval es una bocanada de aire fresco a la economía política ortodoxa de Carlos Elizondo Mayer-Serra, Por eso estamos como estamos. La economía política de un crecimiento mediocre.


Si Mariela Díaz Sandoval ha logrado el arte de la conversación inherente a la reseña, en ámbitos tan rígidos como lo es la academia, como lector seguiré esperando que esta conversación se prolongue con nuestra joven investigadora.


Ciudad de México, a 11 de julio de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario