viernes, 27 de abril de 2012

El triunfo del capitalismo de Jacob Lunberg

En el artículo El triunfo del capitalismo de Jacob Lunberg, que apareció en el Adam Smith Institute, el analista presenta un conjunto de datos que demuestran la expansión de las libertades económicas en un gran número de países. De acuerdo con la investigación de Jacob Lunberg las libertades económicas presentan en la economía global los siguientes datos:


1)      “La tasa arancelaria media global ha decrecido del 26% al 9% desde 1980.

2)      Actualmente el 80% de las exportaciones de los países en desarrollo a los países industrializados no se enfrentan a aranceles, muy por debajo del 54% en 1998.

3)      Los países en desarrollo y los países industrializados han liberado la producción agrícola, rompiendo con los monopolios, regulaciones de precios en alimentos y subsidios a la agricultura, por ejemplo la productividad en este sector primario se ha incrementado desde la liberalización en China.

4)      En materia de política macroeconómica desde 1980 la tasa de inflación media se ha reducido del 14% al 4%.

5)      Con respecto a la manipulación destructiva del tipo de cambio sólo se lleva a cabo en tres países en comparación con 50 países en 1980.

6)      En el mismo período el número de países con una tasa marginal máxima del impuesto sobre la renta superior al 50% pasó de 62 a 9 países.

7)      La intervención directa del gobierno ha decrecido, así como los trámites burocráticos.

8)      El Banco Mundial ha documentado 1,835 privatizaciones entre 2000 y 2008 con un valor total de $453 billones de dólares” (Lunberg, 2012).

De acuerdo con Jacob Lunberg y con datos del Banco mundial la pobreza ha decrecido en el mundo dos terceras partes desde 1981 (Ver Gráfica 1).


Gráfica 1. Hambre y pobreza extrema mundial. Fuentes: Chen & Ravallion (2010), World Bank (2010b), FAO (2010b).




Apoyado en las investigaciones sobre la asociación entre desarrollo económico y democracia, la cual sustenta la hipótesis de que el desarrollo económico es un factor que hace más probable la instauración de regímenes democráticos, Lunberg nos presenta la siguiente gráfica sobre los países democráticos y no democráticos (Ver gráfica 2).

Gráfica 2. Porcentajes de la población mundial en democracias, en países no democráticos y de los países sin datos. Fuente: cálculos propios del autor con base en el CIDCM (2008).



Investigar sobre las libertades económicas y su impacto en la democracia, nos permite identificar también los problemas inherentes a los países libres, asimismo pensar desde un horizonte histórico las perversiones de los totalitarismos del siglo XX.

Ciudad de México, a 27 de abril de 2007.




No hay comentarios:

Publicar un comentario