miércoles, 3 de agosto de 2011

Empresa socialmente responsable: el enfoque del análisis institucional.

Noé Hernández Cortez*
noe.hernandezcortez@gmail.com



El interés sobre el tema de las empresas socialmente responsables (Corporate Social Responsibility) desde el ámbito de la academia es muy diverso en relación con los enfoques de investigación y propuestas de análisis de estudio. La empresa socialmente responsable se ha analizado a través de estudios microeconómicos, desde la perspectiva de la convergencia global, la ética de negocios, la gobernanza y el enfoque institucional. En esta nota nos detenemos en el estudio del sociólogo John L. Campbell, Ruth Aguilera y Gregory Jackson.


El estudio de John L. Campbell, Why Would Corporations Behave in Socially Responsible Ways? An Institutional Theory of Corporate Social Responsibility, es una investigación sobre los diseños institucionales de los entornos de las empresas socialmente responsables, justamente incentivos y restricciones de carácter institucional que mueven a las empresas y las relaciones con sus stakeholders a ser responsables socialmente en sus actividades corporativas. John L. Campbell distingue las siguientes condiciones institucionales entre entornos económicos y conducta corporativa:


1. La regulación pública y privada
2. La presencia de organizaciones no gubernamentales que monitorean la conducta corporativa
3. Normas institucionalizadas con respecto a la conducta corporativa
4. La conducta asociativa entre las corporaciones
5. El diálogo entre las corporaciones y sus stakeholders


La investigación de Ruth Aguilera y Gregory Jackson, The Cross-National Diversity of Corporate Governance: Dimensions and Determinants , es un estudio desde la perspectiva de la gobernanza. Explican las variaciones del diseño institucional de la gobernanza entre las corporaciones de las economías capitalistas avanzadas, asimismo identifican las relaciones sociales y arreglos institucionales que configuran a las corporaciones, así como  los intereses a los que sirven las corporaciones. Ambos autores trazan los derechos y obligaciones de gobernanza institucional entre las corporaciones y sus stakeholders.



Ciudad de México, a 03 de agosto de 2011.

* Noé Hernández Cortez es candidato a Doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Líneas de investigación: Economía Política Internacional, Instituciones Monetarias, Global Social Policy, Empresas Socialmente Responsables (Corporate Social Responsibility) y Política Social en Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario