jueves, 23 de junio de 2011

Bases Teórico-Metodológicas para la Investigación

Karl Popper

Departamento de Licenciaturas Ejecutivas
Bases Teórico-Metodológicas para la Investigación
Verano 2011
Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez

Líneas de investigación: Economía Política Internacional, Instituciones Monetarias, Política Social Global (Global Social Policy), Política Social en Venezuela, Empresas Socialmente Responsables (Corporate Social Responsibility).



Objetivos del Curso

El curso de Bases Teórico-Metodológicas para la Investigación tiene como objetivo general, introducir a los alumnos del Departamento de Licenciaturas Ejecutivas a los modelos de investigación científica a partir de la lectura de los pensadores más representativos de la filosofía de la ciencia, la lógica y la metodología. El conocimiento de los modelos de investigación permitirá a los alumnos poder argumentar hipótesis de investigación, desarrollar argumentos propios derivados de la información académica, escribir con soltura, sistematicidad y claridad reportes de investigación característicos de la formación universitaria.

Evaluación

La evaluación se concentra principalmente en la construcción del conocimiento entre el profesor y los alumnos, a partir de la retroalimentación constante durante el curso. Así la evaluación tendrá en cuenta los siguientes ítems:


Actividades de Aprendizaje
:
25%
Actividades Integradoras
:
30%
Foros de Discusión
:
25%
Evaluaciones en línea
:
20%



Unidades del Curso

Unidad 1. Fundamentos filosóficos del discurso científico

§  Introducción
§  Filosofía de la ciencia
§  Ciencias explicativas
§  El problema de la observación
§  Método positivista


Unidad 2.

§  Introducción
§  Círculo de Viena
§  Karl Popper
§  Thomas Kuhn
§  Paul Feyerabend
§  Imre Lakatos
§  Larry Laudan


Unidad 3.

§  Introducción
§  Hermenéutica y validación científica
§  Ontología de la investigación
§  Un modelo productor de ciencia
§  Enfoques en la investigación



Bibliografía básica

José Ferrater Mora (2009), Diccionario de Filosofía. Edición de bolsillo, España: Editorial Ariel.


Mis publicaciones de investigación

·              “La disciplina partidaria en México: un recuento teórico” en Análisis Social, publicación semestral de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana-Puebla, No. 2, 2008.
·               “Irlanda, las variables macroeconómicas y la caja de pandora”, en Redacción de la Revista en línea Nexos, noviembre, 2010.
·              “La LX Legislatura de Veracruz, 2004-2007: pluralismo político y política pública”, en Actores, Instituciones y procesos políticos: textos de sociología política, Cuadernos de posgrado del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2010.
·              “Ideología Política y Bancos Centrales: un estudio comparativo entre Chile y Venezuela, 1999-2009” (en prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario